Skip links

Nuestro movimiento asociativo Plena inclusión califica de ‘histórica’ la reforma del artículo 49 de la Constitución que elimina el término ‘disminuidos’

Nuestro movimiento asociativo Plena inclusión califica de ‘histórica’ la reforma del artículo 49 de la Constitución que elimina el término ‘disminuidos’

Este artículo se refería a las personas con discapacidad como ‘disminuidos’.

Todas las organizaciones de la discapacidad reclaman desde hace años el cambio de esta denominación, y su sustitución por la de ‘personas con discapacidad’.

El nuevo artículo 49 no sólo cambiará esta palabra sino que también incluirá que los Gobiernos deberán asegurar la inclusión de estas personas con sus políticas y leyes. En especial, deberán proteger los derechos de las mujeres y mejores con discapacidad.

Para Plena inclusión este cambio es histórico, y celebra que cuente con las organizaciones y las propias personas.

Tras el acuerdo alcanzado entre los grupos políticos PSOE y PP, próximamente se va a reformar el artículo 49 de la Constitución con el fin de sustituir el término “disminuidos” por el de personas con discapacidad. Esta reforma pone fin a una reivindicación que las organizaciones de la discapacidad, representadas por el CERMI, veníamos reclamando desde hace años, en consonancia con el mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El nuevo texto del artículo 49 de la Constitución establecerá en su primer apartado: “Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”. Y en el apartado segundo: “Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.

Para el movimiento asociativo Plena inclusión, del que FEVAS forma parte, esta medida es histórica por un doble motivo, porque dignifica a las personas con discapacidad y por incluir modificaciones relevantes que aluden al desarrollo de políticas y legislación, contando con las organizaciones y con las propias personas con discapacidad.

 Más información

Artículos relacionados

Esta medida, que ha sido una reivindicación de nuestro movimiento asociativo a la Administración, favorece la movilidad y autonomía personal de este colectivo, y contribuye a su inclusión en la sociedad.
Este nuevo foro de diálogo y colaboración entre el Tercer Sector y la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende promover y estructurar la participación del Tercer Sector en la elaboración de planes y programas de la entidad foral.





    Ver Política de privacidad

    Ir al contenido