FEVAS Plena inclusión Euskadi ha publicado la guía “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado”,con el fin de estimular la reflexión de los profesionales de la educación en torno a esta compleja cuestión y ofrecerles pautas para tenerla en cuenta en su práctica profesional. En su elaboración ha participado la Comisión de Educación federativa y varios expertos en diversas materias: Xabier Etxebarria (Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto), Rafael Armesto (abogado y miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión) y María Villarino (abogada y experta en protección de datos).
Las y los docentes deben tomar conciencia de la relevancia de la privacidad en el ámbito educativo, más si cabe cuando se trata de alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ello, la Federación vasca ha profundizado en esta publicación sobre aspectos significativos relativos a la confidencialidad desde una triple perspectiva: ética, derechos y protección de datos personales. Además, el marco teórico se complementa con un apartado en el que se analizan diez situaciones reales y, por último, se resumen algunas recomendaciones para la buena práctica. En este sentido, la guía no ofrece protocolos concretos de actuación, sino que insiste en que cada circunstancia exige grandes dosis de flexibilidad, sentido común y prudencia.
En opinión de Valeria García- Landate, Directora de FEVAS Plena inclusión Euskadi, el valor fundamental de este documento radica en que “va a contribuir a reflexionar sobre algunas prácticas educativas, incluso a replantearlas si es preciso, con el fin último de mejorar la calidad de vida del alumnado y el propio sistema”.