El pasado 22 de septiembre 14 personas de las asociaciones vizcaínas APNABI- Autismo-Bizkaia (Entremanos) y Gaude, ambas miembro de FEVAS, viajaron a Madrid para presentarse a la primera prueba de las oposiciones de empleo público, en la modalidad de reserva para personas con discapacidad intelectual, convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En total se ofertaban 279 plazas para cubrir el puesto de ayudante de gestión y servicios comunes (ordenanza) de la Administración del Estado; de éstas, cuatro correspondían a Bilbao y una a Barakaldo. Para apoyar a las y los aspirantes, ambas entidades organizaron sesiones de estudio, repaso, realización de ejercicios y resolución de dudas, para lo que utilizaron los materiales diseñados por Plena inclusión.
Uno de los opositores, Galder Borde, señala que “el examen fue difícil pero creo que me ha salido bien. Estuve muy nervioso porque era la primera vez que me presentaba a una OPE y tenía muchas ganas de hacerla. Desde el momento que se publicó la oferta he estudiado en casa casi todos los días”. Este joven trabaja pero “quería probar la experiencia”.
Por su parte, Ainara Calleja cree que la prueba no fue difícil y, al igual que Galder, estos últimos meses ha dedicado mucho tiempo a prepararse. Añade que “ahora no trabaja y que este empleo significaría tener la vida más ocupada”. Llegado el caso, tiene claro que “lo celebraría con mi familia y amigos”.
Según apuntan Mª Luisa Arenas Ortega, Técnico Apoyo Laboral de Entremanos, y Beatriz Parra, responsable de CIVIS, programa de capacitación laboral y empleo con apoyo de GAUDE, esta convocatoria supone un avance en el derecho al acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual y una experiencia personal enriquecedora en sí misma para todos y todas las aspirantes. Entre los aspectos a reseñar de esta OPE señalan como positivo que se entregó una copia de la plantilla de respuestas a los opositores para que pudieran comprobar los aciertos y fallos de su examen.