Los pasados días 26 y 27 de septiembre más de 450 personas, 20 de ellas procedentes de Euskadi, han participado en el II Encuentro de Prácticas Admirables celebrado en Zaragoza, y organizado conjuntamente por Plena inclusión España y Plena inclusión Aragón. Durante dos jornadas Aragón ha sido el epicentro de la innovación social, el conocimiento y la transformación de los modelos de apoyo, centros y servicios para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Culminaba así el proceso abierto por este movimiento asociativo para elegir las prácticas excelentes en el ámbito de la discapacidad intelectual y del desarrollo, un reconocimiento al que optaban de inicio más de 270 proyectos.
Entre las 15 prácticas valoradas como Admirables, y que se presentaron en plenario, la desarrollada por Gautena con el título “Proyecto vital basado en la ejercitación de derechos y el Trato digno‘. En la modalidad de mejores prácticas se expusieron en formato póster “Despliegue del proyecto ético: una oportunidad para el liderazgo compartido” y “Yo también hago posible el cambio” ambas de la asociación Gaude; y “Mi Plan. Apoyo metodológico para la introducción de la planificación centrada en la persona” , y “Plan de sexualidad: una herramienta para apoyar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo” de Gorabide.
El proyecto “Ulertubide» de Gorabide y la guía de FEVAS “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado” fueron reconocidas como buenas prácticas, difundiéndose a través de Códigos QR en la documentación entregada en el Encuentro.
Las tres experiencias que finalmente se alzaron, por votación popular, con el galardón de Prácticas Excelentes, fueron: ‘Yo, Tú, Ellas… Ellas en movimiento” de Plena inclusión Extremadura; ‘Generando sinergias con la Administración’ de Plena inclusión Castilla y León; y la Campaña de incidencia social y política #MiVotoCuenta de Plena inclusión España que también se desarrolló en Euskadi de la mano de FEVAS y de las asociaciones vascas.