Skip links

Un 83% de las organizaciones sociales vascas ha modificado o reorientado servicios por la crisis sanitaria

Un estudio dice que casi todas las asociaciones vascas

han tenido que adaptar sus servicios por el coronavirus.

Muchas han tenido que suspender sus servicios.

Otras asociaciones han organizado nuevas actividades

para dar respuesta a las necesidades

que han surgido por el coronavirus.

Casi todas las asociaciones han dado apoyos por teléfono

o por video llamadas.

 

Conocer estos datos es muy importante para planificar actividades

que puedan mejorar la situación de algunas personas.

 

En este estudio han participado las asociaciones de Euskadi.

FEVAS también ha participado en este estudio.

 

Este es uno de los datos más relevantes que arroja el estudio “El impacto del Covid-19 en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi” realizado a iniciativa de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Sareen Sarea (Tercer Sector social de Euskadi) para conocer el impacto de la crisis sanitaria en las entidades vascas.

El estudio, realizado durante el mes de abril y que se presentó el pasado 12 de junio, también señala que un 81%  de las organizaciones ha tenido que cancelar o suspender actividades; casi la mitad (46%) ha tenido que cerrar servicios de atención directa; un 38% ha incorporado nuevas actividades para dar respuesta a las necesidades emergentes; y que ocho de cada diez  han llevado a cabo una conversión al formato online o al acompañamiento telefónico.

Esta investigación, en la que han participado, entre otras, las entidades miembro de FEVAS, ofrece información valiosa que permitirá a las organizaciones y redes del sector, con apoyo de las instituciones, desarrollar acciones que puedan mitigar el impacto de esta pandemia en las personas destinatarias y en las organizaciones.

Puedes consultar el estudio en el siguiente enlace.

Artículos relacionados

El Enfoque Centrado en la Familia (ECF) considera al sistema familiar como la principal unidad de apoyo de la persona. Como señala Vega, el ECF supone un reto y, al mismo tiempo, una inversión para las organizaciones. Las direcciones deben conocerlo, creer en él, y generar condiciones para su implementación.

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido