Skip links

El voluntariado de FEVAS Plena inclusión reflexiona sobre sus valores

Hace unos días FEVAS Plena inclusión celebró un Encuentro de voluntarios.
A este Encuentro asistieron 55 personas voluntarias.
Nines López, que es una experta en temas de ética, dinamizó este Encuentro.
Los voluntarios hablaron sobre los valores.
Los valores son ideas o principios que hacen que actuemos de una forma concreta.
Los voluntarios pensaron sobre los valores que son importantes.

Para los voluntarios son importantes muchos valores.
Por ejemplo, el respeto, la igualdad, el afecto y el compromiso.
También dicen que es importante ser constantes, tener entusiasmo
y saber trabajar en equipo.

El 7 de noviembre tuvo lugar el III Encuentro de Voluntariado FEVAS Plena inclusión Euskadi “Construyendo sociedad desde nuestros valores” en el espacio de Donostia Capital de la Cultura 2016, lugar donde se citaron 55 personas voluntarias procedentes de las entidades de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Dinamizado por Nines López Fraguas, consultora en desarrollo organizacional y secretaria técnica del Comité de Ética de Plena inclusión, este Encuentro perseguía mover a la reflexión conjunta en torno a los valores que deben guiar la acción voluntaria del movimiento asociativo; una tarea que partía de la revisión de valores desarrollada por Plena inclusión (antes FEAPS).

Tras el debate realizado en pequeños grupos, los voluntarios y voluntarias llevaron a cabo una puesta en común para consensuar los grandes ideales que, en su opinión, debieran identificar al voluntariado, haciendo una distinción entre tres tipos de valores: éticos, técnicos y creativos. Entre los éticos, señalaron la importancia de la coherencia como amalgama de los valores seleccionados: respeto, igualdad, afecto, diálogo, libertad, empatía, lealtad y compromiso. En lo que se refiere a los valores técnicos, propusieron la calidad, la constancia, la eficiencia y la seguridad. Por último, y en relación a los valores creativos, se decantaron por el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el entusiasmo.

Según la consideración de los participantes, este conjunto de valores, vinculados entre sí, debiera implicar a la organización en su conjunto y a todas las personas que la componen, convirtiéndose en principios ineludibles que orientaran la estrategia y líneas de actuación de las entidades en el cumplimiento de su misión.

El punto final a esta Jornada lo puso la directora de FEVAS, Valeria García- Landarte, quien agradeció la asistencia de todos e hizo hincapié en la esencia del voluntariado, como agente exportador de valores a la sociedad.

Artículos relacionados

Esteban Corsino, técnico de Plena inclusión Aragón. En esta entrevista, Corsino subraya que la tecnología debe entenderse como un apoyo más al servicio del proyecto de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. A partir de su experiencia en el proyecto Mi Casa, defiende la necesidad de incorporarla al sistema de apoyos e impulsar un cambio cultural

FEVAS ha concluido, con la coordinación técnica de María Villaescusa y Garazi Yurrebaso (Universidad de Deusto), un pilotaje orientado a avanzar en la implantación del Enfoque Centrado en la Familia en las organizaciones que prestan apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Begoña Pedrosa, Consejera de Educación del Gobierno Vasco. En esta entrevista, la consejera de Educación repasa los distintos retos a los que se enfrenta el departamento. Entre ellos, destaca la importancia de sostener y ampliar una cultura de inclusión. En este sentido, subraya la necesidad de dotar al modelo de inclusión de herramientas, apoyos y estructuras que le permitan seguir

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido