Bajo el epígrafe “Sembramos inclusión”, FEVAS ha recopilado buenas prácticas desarrolladas por sus entidades asociadas con el objetivo de poner en valor el decisivo papel que el movimiento asociativo y las propias personas con discapacidad han tenido en la construcción de una sociedad más inclusiva. Una de estas experiencias transformadoras es la participación de Aspace Bizkaia en Korrika.
Carmen Ortiz de Mendíbil y Edurne Martínez dan los detalles.
La iniciativa de participar en esta marcha reivindicativa por el euskera surge para dar más notoriedad al euskera dentro de entidad. “Se enmarca en la política de Aspace Bizkaia que pretende dar visibilidad a este idioma dentro de la organización. Para darle un impulso creamos una comisión específica, y ahí se propuso comprar un kilómetro de Korrika a su paso por Bizkaia. Esta idea tuvo muy buena acogida e implicamos a personas usuarias, familias y profesionales de todos los centros y servicios”, detalla Edurne.
Carmen, una de las personas que tomaron parte en este evento, comenta que ya había participado en otras ocasiones, porque siempre le ha gustado animar a las corredoras y corredores, sean los de Korrika o los de otras carreras como la Herri Krosa de Mungia, así que cuando se lo plantearon se apuntó de la misma. Le hizo mucha ilusion. Asegura que acudirá siempre que pueda, porque le divierte mucho a ella y a todos sus compañeros y compañeras. Rememora de aquel día la emoción; la pancarta que llevaron, que la habían hecho en su residencia; la copiosa lluvia, que les obligó a llevar paraguas y capas; y, el rato tan ameno que pasaron en Miribilla tomando algo tras la carrera. También apunta que el recuerdo más especial que guarda de aquella fecha es un recorte de la noticia que protagonizaron en El Correo, y que enseña orgullosa a todo el mundo.
Ambas consideran que su presencia en Korrika es muy importante, no solo para fomentar el uso del euskera, sino porque acerca la realidad de las personas con parálisis cerebral a la ciudadanía.
Concluyen con un guiño al euskera “Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egin ez dutelako baizik”, saben que la frase contiene una errata, pero con ello quieren subrayar que se debe “impulsar el uso de nuestro idioma, aunque no lo hablemos correctamente. Nadie nace sabiendo, pero hay que intentarlo”, afirman.