El Complejo de los Duques de Pastrana (Madrid) se convirtió durante el fin de semana en la ciudad de la Plena Inclusión, donde se dieron cita 400 familiares de personas con discapacidad intelectual provenientes de todo el Estado, 16 de Euskadi, para participar en el Encuentro Estatal de Familias Plena Inclusión. Este evento era el colofón de las actividades programadas por el movimiento asociativo con motivo del Año de las Familias. Bajo el lema “Cada Familia Importa”, el Congreso presentó más de 50 propuestas en diferentes mesas de debate, puntos de encuentro, ponencias y talleres.
La participación de las entidades de FEVAS Plena inclusión Euskadi
El viernes Verónica Aranduy (Gaude) participaba en el punto de encuentro “De la sobreprotección al control de la propia vida”; y Teresa Igual y Catalina Sánchez, de la misma asociación, participaban en otro punto titulado “La participación de las familias en el centro del desarrollo de la organización”.
El sábado fue el turno de Mitxel Lakuntza, director de la asociación Atzegi, que participaba en la ponencia “Las familias marcan la melodía” y de Ana Rosa Duarte y Borja Oña de Futubide quienes intervenieron para hablar sobre “¿Que pasara con mi hijo/a cuando yo no esté?”. En la mesa redonda “Liderando con las familias” participaron Regina Arbeo (Gaude) junto a Mikel Alvarez y Mirian Ruiz (Aspace Gipukoa). Para finalizar, Ana Acarregui (Gaude) hablaba en la mesa “Facilitando el acceso a la justicia”.
Derribando el muro de las barreras, y construyendo el camino de la inclusión
En la jornada del domingo los y las asistentes al Congreso se acercaron hasta la Plaza de Felipe II para derribar el muro construido con cajas pintadas por las familias en las que se podían leer mensajes con las barreas que afrontan en su día a día. El muro derruido volvió a reconstruirse en un camino que simbolizaba la inclusión.