El Congreso, organizado por Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla y León, “Enredando inclusión y sostenibilidad” (Valladolid, 8 y 9 de junio) ha reconocido como buenas prácticas en sostenibilidad cuatro experiencias desarrolladas por asociaciones de Euskadi, en concreto, el “Proyecto de alimentación y nutrición adaptada para personas con parálisis cerebral” de Aspace Bizkaia; la “Red Eraldatuz: personas y entidades sociales para la contribución social” presentada por Gaude; “Colegio Aldamiz de Apnabi Autismo Bizkaia Escuela Sostenible certificada” y “Centro Derio para la participación e inclusión comunitaria de las personas con autismo”, estas dos últimas de Apnabi- Autismo Bizkaia.
El proyecto de alimentación implantado por Aspace Bizkaia se centra en nuevas técnicas de elaboración y adaptación de alimentos crudos y cocinados, para conseguir texturas que se ajusten a las necesidades de las personas con parálisis cerebral, de manera que les aporten mayor sabor, mayor variedad y un adecuado aporte nutricional.
En un ámbito bien diferente, Eraldatuz, que es una Red ciudadana en la que participan diferentes entidades sociales, entre ellas Gaude, y en la que las personas con discapacidad intelectual encuentran oportunidades para el enriquecimiento social. Además, su participación en la comunidad sensibiliza sobre la diversidad como valor. Todo ello, con acciones vinculadas a la Agenda 2030.
Además, Plena inclusión ha reconocido dos experiencias de Apnabi- Autismo Bizkaia. Por una parte, al colegio Aldamiz, por su apuesta por incorporar al currículo la educación ambiental; un mérito que también le reconoce el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco con su Certificado de Escuela Sostenible. Y, por otra, el centro de Derio, por un diseño arquitectónico, en el que prima la sostenibilidad energética, la conciencia ecológica y la sensibilización medioambiental, y que está pensado en las personas con autismo y en su inclusión.
Este Congreso “Enredando inclusión y sostenibilidad” es el hito principal del Año de la Sostenibilidad de Plena inclusión y ha pretendido promover un mayor conocimiento del significado y las prácticas sostenibles en tres ámbitos: medioambiental, social y organizativo, a través de la difusión de las mejores prácticas de las entidades.