Bajo el epígrafe “Sembramos inclusión”, FEVAS ha recopilado buenas prácticas desarrolladas por sus entidades asociadas con el objetivo de poner en valor el decisivo papel que el movimiento asociativo y las propias personas con discapacidad han tenido en la construcción de una sociedad más inclusiva. Una de estas experiencias transformadoras es “Yo también hago posible el cambio” de Gaude.
Joaquín Llaguno y Nekane García, participantes en este proyecto
La asociación vizcaína Gaude en favor de las personas con discapacidad intelectual demuestra con el proyecto “Yo también hago posible el cambio” su firme compromiso con la transformación social. Tras este sugerente título, ha desarrollado más de 320 actuaciones que pretenden aportar su granito de arena en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por Naciones Unidas para erradicar la pobreza y la desigualdad, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. Para sumar en esta causa, Gaude cree que todas las personas son necesarias, por tanto, involucra a las personas con discapacidad intelectual junto a todos los grupos de interés de la asociación y busca alianzas con diversos agentes del entorno.
Joaquín Llaguno, uno de los participantes en esta iniciativa, dice que “poco a poco la sociedad se va dando cuenta de que las personas con discapacidad intelectual son necesarias para transformar el mundo”. Añade que para materializar el cambio Gaude “busca la colaboración con otras entidades para actuar conjuntamente”. Para mostrar el alcance de este programa destaca algunas cifras: 323 acciones en las que se han implicado 531 personas con discapacidad intelectual, 137 familiares, 98 profesionales, 152 personas voluntarias y 60 personas de prácticas y, además, han consolidado la colaboración con 21 entidades.
Nekane García, otra de las activistas que hacen posible el cambio, explica las diversas alternativas de participación, entre ellas, “protección del medio ambiente, igualdad entre hombres y mujeres, reducción de desigualdades sociales, defensa de los derechos de los animales, lucha contra la pobreza o acciones por el clima”. Es una oportunidad abierta a personas con discapacidad intelectual, familiares, voluntarias… Cada cual se compromete con aquello que responde más a sus gustos e intereses. “Todas participamos en igualdad, sin roles establecidos, nos apoyamos unas a otras, sean de Gaude o de otras organizaciones”, asegura Nekane.
Joaquín y Nekane repasan algunas de las entidades con las que Gaude colabora, entre ellas, Hambre Cero, Banco de Alimentos, Trueke Azoka, Cruz Roja, Greenpeace, Fundación FIDIAS, Bihotz-Aratz, Sortarazi, Fundación LurGaia, NastiDeplastic y Foro Guztion Artean. Con ellas se han animado a recoger juguetes para niños y niñas; han realizado voluntariado en carreras solidaras o en guarderías; llevan su experiencia a residencias de mayores; se forman en reciclaje; han plantado 125 árboles; han construido aparca bicis de madera; han limpiado playas… Oyéndoles hablar con tanto entusiasmo de lo que hacen, una recuerda la célebre cita del escritor Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo». En Gaude se han puesto manos a obra y “tú, ¿te animas?”, concluye Joaquín.