Esta innovadora iniciativa, desarrollada por alumnado del Máster de Mediación, Gestión y Difusión Musical (Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco), en el marco de una colaboración con el clúster KSgune de Industrias Culturales y Creativas, pretende acercar la música a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Finalizada la primera fase, esta investigación ha implicado a FEVAS y a cinco entidades asociadas en Gipuzkoa: Aspace Gipuzkoa, Atzegi, Fundación Goyeneche de San Sebastián, Gautena y Uliazpi.
Como resultado de la investigación se han identificado las barreras que las personas con discapacidad tienen en el acceso a la música y se ha realizado una exploración de los instrumentos y dispositivos musicales accesibles existentes en el mercado. Todo ello con el fin último de contribuir a mejorar los recursos metodológicos para el aprendizaje musical, desde el prisma de la accesibilidad cognitiva, y diseñar nuevos dispositivos e instrumentos musicales más accesibles.
En relación a las barreras, en las entrevistas en profundidad realizadas a 19 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se ha puesto de manifiesto la existencia de limitaciones en la formación musical, ya que generalmente deben recurrir a profesorado particular; la escasez de iniciativas estables y reguladas que apoyen la inclusión de músicos y músicas con discapacidad en la vida cultural; y el desconocimiento de las posibilidades que ofrece la tecnología musical accesible.
Esta investigación, sumada al aprendizaje que ha supuesto la organización de talleres y conciertos (Euskadiko Orkestra y FEVAS) y “Mosaico de Sonidos” (Plena inclusión y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) persigue avanzar en las oportunidades y derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en este ámbito.
Más información: