Skip links

FEVAS participa en la Jornada “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”

El 11 de abril hubo una Jornada en Vitoria

para hablar sobre la accesibilidad en los pueblos y ciudades.

En esta jornada participaron expertos y técnicos en accesibilidad.

La accesibilidad es muy importante para que todas las personas

puedan desenvolverse en su vida diaria.

 

En esta jornada, FEVAS participó en una mesa redonda

para hablar de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual

y de accesibilidad cognitiva.

 

 

Esta Jornada, celebrada el 11 de abril en Vitoria-Gasteiz, fue organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Consejo Vasco de Accesibilidad y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava, con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo. En una de las mesas redondas participó Lucía Soria, técnica de comunicación de FEVAS, quien acercó  la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el concepto de accesibilidad cognitiva. En su intervención, subrayó que la accesibilidad cognitiva, además de un derecho, es un instrumento imprescindible para avanzar en la igualdad, participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por su parte, ASPASOR (Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Álava) y la propia ONCE detallaron las dificultades que las personas sordas y ciegas encuentran para desenvolverse en su vida diaria.

Esta Jornada reunió a más de 50 personas, técnicos municipales y personal especializado, con el fin de debatir sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas a la hora de crear entornos y servicios urbanísticos. En esta línea, se presentaron buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, en ciudades y pueblos.

Artículos relacionados

Tres de cada cinco hogares en los que viven personas con discapacidad intelectual y del desarrollo presentan algún grado de vulnerabilidad social y económica, según un nuevo estudio publicado por Plena inclusión España en colaboración con la Universidad de Alcalá.

Nuestro movimiento asociativo Plena inclusión ha lanzado la campaña “¿Y tú dónde estás?, una iniciativa que invita a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a participar en las decisiones que afectan a su vida, implicarse en sus organizaciones y asumir un papel cada vez más activo en la sociedad.

Irune Martínez de Apellániz, integrante del equipo de debate de APDEMA; Rodrigo González, responsable del programa autogestores y técnico de proyectos; y Adrián Fernández, formador del equipo, comparten cómo han vivido la experiencia de participar en la sexta edición de la Liga Española de Debate para Personas con Discapacidad Intelectual Yo tengo opinión.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido