Skip links

FEVAS participa en la Jornada “Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas”

El 11 de abril hubo una Jornada en Vitoria

para hablar sobre la accesibilidad en los pueblos y ciudades.

En esta jornada participaron expertos y técnicos en accesibilidad.

La accesibilidad es muy importante para que todas las personas

puedan desenvolverse en su vida diaria.

 

En esta jornada, FEVAS participó en una mesa redonda

para hablar de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual

y de accesibilidad cognitiva.

 

 

Esta Jornada, celebrada el 11 de abril en Vitoria-Gasteiz, fue organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el Consejo Vasco de Accesibilidad y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava, con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo. En una de las mesas redondas participó Lucía Soria, técnica de comunicación de FEVAS, quien acercó  la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y el concepto de accesibilidad cognitiva. En su intervención, subrayó que la accesibilidad cognitiva, además de un derecho, es un instrumento imprescindible para avanzar en la igualdad, participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Por su parte, ASPASOR (Asociación de Padres y Amigos de las Personas Sordas de Álava) y la propia ONCE detallaron las dificultades que las personas sordas y ciegas encuentran para desenvolverse en su vida diaria.

Esta Jornada reunió a más de 50 personas, técnicos municipales y personal especializado, con el fin de debatir sobre accesibilidad universal y diseño para todas las personas a la hora de crear entornos y servicios urbanísticos. En esta línea, se presentaron buenas prácticas desarrolladas en el urbanismo, la edificación, la movilidad y los servicios públicos en general, en ciudades y pueblos.

Artículos relacionados

FEVAS celebrará el próximo 3 de diciembre la jornada «Educación inclusiva: transformar desde los derechos, la ética y la innovación», un espacio de reflexión sobre cómo avanzar hacia una educación que garantice los derechos y la participación del alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo. Día: 3 de diciembre de 2026. Itsamuseum de Bilbao (17:30 a 19:30 horas).

Este proyecto de talleres musicales se consolida como un espacio para experimentar con la música, desarrollar la creatividad y ejercer el derecho a la cultura de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y trastornos del espectro del autismo.

Entrevista: Iker Ortolatxipi, responsable de Desarrollo Organizativo de Aspace Bizkaia. En el marco del Plan de Igualdad de Aspace Bizkaia y del Modelo Kontzilia del Gobierno Vasco nace UZTARTZEA, una iniciativa para ordenar, evaluar y mejorar la conciliación de la plantilla. Su objetivo es ambicioso: sistematizar su gestión dando respuesta a la diversidad de situaciones y necesidades personales.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido