El pasado martes 5 de julio la Federación vasca compartió su experiencia de acercar la música a las personas con discapacidad intelectual en el Encuentro ROCE 2016 ”Conectando personas, emocionado con música”, organizado por la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales. Valeria García-Landarte, directora de FEVAS Plena inclusión Euskadi, intervino en una mesa redonda titulada “Emprendiendo y articulando proyectos sociales desde la música” junto al polifacético Emilio Aragón, el periodista César Coca y el director musical y creativo Juanjo Grande.
García-Landarte resaltó el valor de las iniciativas musicales desarrolladas en el marco de colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que desde 2009 ha cristalizado en la participación de 600 personas con discapacidad intelectual y personal de apoyo de las entidades federadas en 14 talleres musicales y otros tantos conciertos. En su opinión, la música “está aportando felicidad y nuevas oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y avanzar en sensibilización social entre los músicos”.
En el marco de este Encuentro también se presentó el proyecto Mosaico de sonidos en el que participan 35 personas con discapacidad intelectual de Euskadi junto a las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y de Euskadi. Mosaico es una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas en colaboración con Plena inclusión España, y financiada por la Fundación BBVA, que persigue promover la inclusión social a través de la música y la creación artística, inspirada en una pieza musical compuesta por Emilio Aragón y basada en la obra de José Saramago “La flor más grande del mundo”. El compositor, presente en ROCE 2016, habló con enorme entusiasmo de la fuerza transformadora de este proyecto colaborativo.