Skip links

Noticias

Noticias

Descubre toda nuestra actualidad

Las entidades de EDEKA reflexionan sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad

Bajo el epígrafe “Los derechos de las personas con discapacidad en tiempos de pandemia ”, las entidades de la discapacidad reflexionaron sobre el considerable impacto que la COVID-19 está causando en este colectivo.

En la actual crisis sanitaria derivada de la COVID-19, desde FEVAS subrayamos la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual, con autismo o parálisis cerebral, en el acceso a la salud y la atención sanitaria.

Este año cumplimos 40 años, el 18 de noviembre de 1980 se constituía FEVAS. Las entidades vascas se unían con la vista puesta en un horizonte común:  lograr una vida mejor para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y para sus familias. 

Con interesantes entrevistas a referentes como Gerardo Echeita (Universidad Autónoma de Madrid), Isabel Guirao (Asociación A toda Vela) y Rafael Mendia (Fundación ZERBIKAS- Aprendizaje y Servicio Solidario), entre otros

En este encuentro, personas con discapacidad intelectual, representantes del movimiento asociativo y de la Administración, entre ellas Diputación Foral de Bizkaia, ahondaron en las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual en los procesos selectivos y en el empleo público en las zonas rurales y ciudades.

Este es uno de los datos más relevantes que arroja el estudio “El impacto del Covid-19 en las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi” realizado a iniciativa de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi, Gobierno Vasco y Sareen Sarea para conocer el impacto de la crisis sanitaria en las entidades vascas.

El 14 de marzo el Gobierno decretaba el estado de alarma. Desde entonces las 13 entidades miembro de FEVAS han trabajado contrarreloj para adaptarse al nuevo escenario con el objetivo mantener el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Este encuentro ha aportado información sobre las medidas sanitarias, de protección y de apoyo a tener en cuenta en la vuelta a la nueva normalidad y diversas entidades, entre ellas Gorabide, han expuesto su punto de vista sobre el proceso de desescalada.

Es el caso de Fundación Goyeneche de San Sebastián que, desde que Diputación Foral de Gipuzkoa anunció el cierre de los Garagune, comenzó a madurar la idea de cómo podían ser útiles a la sociedad manteniendo su objetivo de dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Suscríbete a
nuestro boletín

Ir al contenido